Revisión de la Replica Breitling Chronomat B01 Chronograph 42

La nueva replica Breitling Chronomat es una replica de reloj deportivo polivalente que recuerda el regreso del cronometraje mecánico en la década de 1980 y el papel de Breitling como pionero del cronógrafo. El exclusivo brazalete Rouleaux aporta un aspecto retro moderno a la muñeca, mientras que el Calibre 01 de fabricación moderna señala el camino hacia el futuro. Lo revisamos en esta función de nuestra edición de marzo-abril de 2021.

Breitling Chronomat B01 42 Chronograph Replica

 

Cuando Breitling relanzó el Chronomat en 1984, envió una señal clara: anunció el regreso de la replica mecánica del reloj, que casi había desaparecido durante la Crisis del cuarzo de la década de 1970. Breitling ya había utilizado el nombre «Chronomat» en la década de 1940, como una combinación de «cronógrafo» para la función de cronómetro y «matemáticas» para la regla de cálculo, que más tarde se convertiría en el sello distintivo del Navitimer. Pero en 1984, el término adquirió un significado adicional: las dos primeras sílabas continuaron refiriéndose a «cronógrafo» para la función de parada de tiempo, pero ahora la tercera sílaba aludió a «automático» para el movimiento mecánico automático que impulsaba el reloj, en un época en la que las replicas de relojes de cuarzo estaban a la orden del día. Originalmente, Valjoux Calibre 7750, que había sido lanzado en 1973 y cuya producción fue reanudada más tarde por ETA, proporcionaba la potencia. La versión utilizada por Breitling había sufrido varias modificaciones específicas.

Pasaría otro cuarto de siglo antes de que Breitling lanzara su propio movimiento cronógrafo. Calibre 01 se estrenó en 2009 dentro del prestigioso Chronomat. Este robusto calibre se da casi por sentado hoy en día y está trabajando duro, con varias modificaciones, dentro de numerosos cronógrafos Breitling, por lo que nos gustaría recordar a nuestros lectores algunas de sus notables cualidades.

Un movimiento adecuado para el uso diario

Calibre 01 es un cronógrafo de rueda de pilares con acoplamiento vertical. Gracias a las tecnologías modernas utilizadas en la producción de ruedas de pilares contemporáneas, fabricarlas es una tarea mucho menos abrumadora de lo que solía ser. El acoplamiento vertical asegura un inicio limpio para la función de cronómetro sin el notorio temblor inicial de la manecilla de los segundos transcurridos. A diferencia de los sistemas convencionales con contadores independientes de horas transcurridas, aquí el propio acoplamiento crea la conexión con los contadores de segundos, minutos y horas transcurridas. El sistema de autocentrado patentado de la palanca del corazón para la función de retorno cero también es innovador. Este mecanismo también garantiza que el cronógrafo no se dañe por un funcionamiento defectuoso, por ejemplo, activando el comando de retorno a cero sin detener primero el cronógrafo. El mecanismo del calendario está igualmente protegido contra el mal manejo. Está diseñado para que el usuario pueda resetear la fecha en cualquier momento del día o de la noche sin dañar el mecanismo. La base de esto es un cambio de fecha casi instantáneo: nuestro reloj de imitación de prueba avanzó automáticamente a la nueva fecha aproximadamente tres minutos antes de la medianoche. Con miras a los futuros modelos GMT y de hora mundial, la construcción básica de la visualización de la fecha admite la opción de restablecer la fecha hacia atrás a través de la función de ajuste manual.

Breitling Chronomat B01 42 Chronograph Replica

El movimiento de cronógrafo B01 fue el primer calibre interno moderno de Breitling.

El calibre 01 dentro del Chronomat no solo ofrece 70 horas de reserva de marcha, lo que ahora se considera de última generación en calibres modernos, sino que también ha obtenido un certificado de cronómetro, como es habitual en todas las replicas de relojes Breitling. Visible a través de un panel de cristal de zafiro en la parte posterior atornillada de la caja, el Calibre 01 mantuvo el tiempo en nuestro reloj de imitacion de prueba durante días y semanas sin casi ninguna desviación, independientemente de si el resorte principal estaba completamente enrollado o ya algo aflojado y también independientemente de si el cronógrafo estaba encendido o apagado.

Útil para medir intervalos cortos

La fachada se compone de una caja de acero inoxidable sólido de 42,94 mm de diámetro y 15,23 mm de alto con un bisel giratorio que encaja en su lugar en incrementos de medio minuto y solo se puede girar en sentido antihorario. Esta característica, junto con la resistencia a la presión de 20 bares (200 metros) y una corona atornillada en forma de cebolla, califica al Chronomat como una replica de reloj de buceo. Los cuatro cursores distintivos han regresado de la década de 1980. No solo hacen que el bisel sea fácil de agarrar y, por lo tanto, seguro de usar, sino que también son intercambiables. Se necesita un poco de fuerza y esfuerzo para quitarlos y volver a insertarlos, pero si intercambia los cursores de 15 y 45 minutos, el anillo giratorio se puede usar como un bisel de cuenta regresiva. Las calibraciones al minuto en la sección superior del bisel facilitan la lectura de la cuenta atrás. En el pasado, los navegantes utilizaban la función de cuenta atrás del Chronomat. Junto con la escala taquimétrica en la brida de pendiente pronunciada, también puede cumplir su función para los deportes de motor.

Breitling Chronomat B01 42 Chronograph Replica

Dos pulsadores ovalados accionan el cronógrafo y la corona de cebolla atornillada garantiza una resistencia al agua de 200 metros.

Si observa de cerca debajo de la escala del taquímetro, verá números rojos y trazos que dividen el minuto en 100 incrementos. Los conocedores reconocerán este detalle de los modelos Breitling replica anteriores. Puede ser útil para el cronometraje industrial porque muestra los minutos en formato decimal. Por ejemplo, muestra una jornada laboral de 7,75 horas en lugar de 7 horas y 45 minutos. En combinación con el segundero central, un intervalo transcurrido de 36 segundos, por ejemplo, también se puede ver como 0,6 minutos, tiempo durante el cual se condujo un automóvil a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora.

Los segundos transcurridos se muestran con precisión mediante una fina mano roja que se extiende exactamente hasta la brida y termina en una punta en forma de cometa rellena de material luminoso. Como corresponde a un pionero del cronógrafo, todas las demás manecillas asociadas con la función de cronómetro también brillan en la oscuridad. Los indicadores de la visualización de la hora normal, incluida la manecilla de los segundos en funcionamiento continuo y las aplicaciones de las horas facetadas, son igualmente luminosas, un detalle bienvenido pero que rara vez se encuentra.

Un todoterreno deportivo con estilo retro y diseño moderno

Dos pulsadores ovalados activan las funciones del cronógrafo. Su estilo tiene un aspecto moderno y, a diferencia de sus homólogos de modelos anteriores, ya no están atornillados. Este detalle moderno contrasta con el toque retro que aporta la pulsera Rouleaux integrada, que regresa por primera vez desde 1984. Los rodillos son cilindros elípticos con acabado mate cepillado; sus bordes, al igual que los elementos de conexión, están pulidos. Los rodillos conducen a un funcional cierre desplegable doble con pulsadores laterales. El Chronomat 01 cumple así los requisitos de un todoterreno deportivo hasta el último detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *